Elementos del sistema turístico
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, de
forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos
ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el
problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.
El sistema turístico esta compuesto por un conjunto de elementos
heterogéneos que están estrechamente vinculados entre sí y en constante
dinamismo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema
turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, es espacio
geográfico y los operadores de mercado.
PATRIMONIO TURÍSTICO:
Podemos definir el concepto de patrimonio como “El conjunto de bienes
culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que
una generación hereda/transmite a la siguiente con el propósito de preservar,
continuar y acrecentar dicha herencia.” (De Carli, 2007).
Según la OMT se denomina patrimonio al conjunto potencial conocido o
desconocido de los bienes materiales o inmateriales existentes en un
determinado territorio que están a disposición del hombre.
Hoy en día según la clasificación de la UNESCO, se tiene una extensa
variedad de patrimonio cultural. Pueden ser tangibles, como los edificios,
paisajes y objetos; e intangibles, tales como la práctica del idioma, la música
y costumbres. No son sólo cosas viejas, bonitas o físicas, a menudo involucran
fuertes emociones humanas.
Tipos de Patrimonio
Patrimonio cultural intangible
Patrimonio cultural/natural: está constituido por los diferentes
vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos
tanto en su contexto natural, como con influencia humana.
Patrimonio natural: lo constituyen todos los sitios naturales de belleza
excepcional como montañas, playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes,
lagos, lagunas, entre otros
Recursos naturales
Son aquellos creados por la naturaleza, cuyas características propias
hacen viable que sean visitados por turistas. No pueden ser creados por el hombre,
pero si pueden ser modificados. De estos se desprenden 3:
geomorfológicos, biogeográficos y Mixtos.
Geomorfológicos: Formados por la acción de la naturaleza durante la
evolución del planeta y se dividen de acuerdo a la región en que se encuentra
localizados:
· Litorales
(playas, islas).
· Lagunas
y depósitos de agua.
· Corrientes
de agua (grutas, cenotes, manantiales).
· Volcanismo
(cráteres, géiseres).
· Relieves
(montañas, planicies, dunas).
· Biogeográficos:
Manifestaciones de vida sobre la tierra; flora y fauna.
· Agrupaciones
vegetales (selvas, bosques, arboles, campo de flores).
· Agrupaciones
animales (especies raras, agrupaciones de coral, zonas de caza o pesca).
· Mixtos: Combinación
de los anteriores; por ejemplo, montañas y bosques, llanuras y estepas,
paisajes submarinos, oasis y desiertos, etc.
Recursos culturales
Son los elementos donde interviene o ha intervenido la mano del hombre
en el paso del tiempo. A diferencia de los naturales, estos son creados por el
hombre y pueden ser históricos o contemporáneas. Se dividen en: atractivos
históricos, contemporáneos no comerciales y contemporáneos comerciales.
Atractivos históricos: son manifestaciones culturales que se transmiten
de generación en generación, requieren de prácticas de restauración y
conservación para que puedan subsistir. Según Ana García Sil Berman, su
aprovechamiento requiere campañas publicitarias que promuevan el turismo hacia
ellos.
1.- Vestigios prehispánicos.
2.- Arquitectura no moderna.
3.- Construcciones y sitios históricos
4.- Regiones de interés etnográfico (fiestas, folklore).
Atractivos contemporáneos no comerciales: se crean con un fin cultural o
de servicio y no de atracción; además que son fáciles de reconocer.
1.- Obras artísticas.
2.- Salas de conferencias y congresos.
3.- Instituciones de enseñanza.
4.- Museos y pinturas murales.
5.- Zoológicos.
Atractivos contemporáneos comerciales: son temporales, creados con un
fin específico (normalmente para atraer visitantes y ofrecerles distracción y
esparcimiento); con el paso del tiempo requieren modernizarse).
1.- Parques de diversiones.
2.- Espectáculos (teatros, estadios deportivos, cine).
3.- Exposiciones nacionales e internacionales
4.- Comercios y mercados.
5.- Centros de salud.
LOS ELEMENTOS COMPONENTES DE LA OFERTA TURISTICA.
"Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. El
turismo sólo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero
a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él.
Respecto a la actividad turística, guardan la misma relación que los llamados
recursos naturales hacia otras actividades productivas: nada valen sobre el
mercado si no son puestos en valor y explotados, y como lo naturales, hay casos
en que los atractivos turísticos son perecederos y no
renovables" (SEGITUR)
La Planta Turística:
Conjunto de instrumentos útiles, instalaciones o efectos necesarios para
la producción y prestación de servicios específicamente turísticos. Comprende
las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas
de turismo, etc. (SEGITUR)
El Equipamiento Turístico:
Es el eje de funcionamiento de la actividad turística moderna.
Está constituido por empresas o instalaciones que producen un conjunto
de servicios de primera necesidad para el turista, vale decir, establecimientos
de alimentación, hospedaje, agencias de viajes y empresas de
transporte. (SEGITUR)
La Infraestructura Turística:
La infraestructura turística es una modalidad de la infraestructura
general del país y forma parte ineludible de la oferta turística. Los costos
que involucra son elevados y constituyen un obstáculo para el desarrollo del
turismo. Esto obliga a construir sólo en lugares realmente justificados y en
proporción requerida por la demanda. (SEGITUR)
Las instalaciones
turísticas: Son todas aquellas construcciones especiales (distintas
a las del equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de las
actividades netamente turísticas. La diferencia con algunas clasificaciones del
equipamiento que pueden prestarse a la confusión; las instalaciones deben
entenderse como obras imprescindibles para que se puedan disfrutar los
atractivos del destino.
En ocasiones la
espectacularidad de algunas instalaciones puede posibilitar que estas
acaben cumpliendo la función de un atractivo turístico más. Existen
instalaciones que posibilitan disfrutar de algunos atractivos de forma
“potenciada”, por lo que se presentan muy oportunas para la comercialización,
aunque demasiada dependencia de las instalaciones puede provocar una
desmedida comercialización de las mismas.
Además, es fundamental el diagnóstico de infraestructura y equipamiento
para conocer las capacidades existentes en el área, determinar la
disponibilidad actual y sobre todo la sub o sobre utilización de las
estructuras presentes para así promover modificaciones o ampliaciones.
Los Servicios Complementarios:
Los servicios turísticos constituyen prestaciones que directamente o con
auxilio de transportes, etc. dan lugar a la satisfacción de las necesidades de
los turistas.
Los servicios son la actividad en que el Estado interviene más
directamente como el caso de la salud, los deportes, etc. Los servicios
públicos constituyen un sector importante de la actividad económica. Incluyen
proveedoras de agua, gas, transporte ferroviario, etc. Precisan una inversión
considerable de planta y equipo por lo que con frecuencia sus costos fijos son
superiores a sus costos variables.
Los servicios tienen la mayor importancia para la industria turística ya
que el visitante extranjero exige en el país que visita las comodidades a que
está acostumbrado y las condiciones sanitarias, de seguridad y de asistencia
necesarias.
Las tres grandes clases de servicios de que hace uso el turista son:
Alojamiento, Medios de Comunicación e Información y Servicios de Comercio
Asociados. El comercio, en el fenómeno turístico en vez de tener que llevar los
productos a lugares situados más allá de sus fronteras son los turistas de esos
lugares los que vienen hasta el comerciante.
En resumen, los servicios complementarios que componen toda oferta
turística moderna son:
- los servicios de comunicación; - los servicios de correos; - los
servicios de información turística; - el alojamiento para turistas; - el
comercio de productos para turistas.
Área geográfica: se refiere a un espacio de tierra que
se encuentra comprendido entre ciertos límites. En este sentido, un área es un
espacio delimitado por determinadas características geográficas, zoológicas,
económicas o de otro tipo. (LENGUA ESPAÑOLA)
Comunidad receptora: Esta es un grupo de personas que viven y se
desenvuelven en algún centro turístico, en el sector turismo los rasgos más
importantes son el idioma, la costumbre, la comida, la vestimenta y la cultura,
ya que las personas visitan estos lugares no sólo por el descanso, sino por los
rasgos anteriormente mencionados. (Butler, 1980).
. EL TURISMO – Condiciones para que se produzca el turismo
FACTORES EXTERNOS
· TIEMPO
LIBRE
· Vacaciones
· Dinero
· Transporte
FACTORES INTERNOS
· Satisfacer
motivación del turista (motor del sistema turístico)
· Deseo
· Voluntad
· Propaganda
· Hábitos
EL SISTEMA TURISTICO
DEFINICIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA.
Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores,
servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores
turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio,
tiempo libre o vacaciones.
La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que
intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y
servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios
geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en
el marco de un libre juego de oferta y demanda.
¿Qué busca el turista?
Obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra
Características de la demanda:
1.- La demanda es muy elástica a los cambios económicos del mercado
2.- Sensibilidad a las condiciones sociopolíticos de los países
3.- Cambios de moda en el destino de los viajes
4.- Estacionalidad
Ø Motivación
Ø Sociológicos
Ø Psicológicos
Ø Formas y estilos de vida
Ø Tiempo de ocio
Ø Nivel cultural
Ø Costumbres
Ø Estacionales
Ø Creencias religiosas e
ideológicas
Ø Factores demográficos
Factores Determinantes de la Demanda Turística. La complejidad de
definir la
demanda turística como concepto global, hace necesario una revisión
previa de cómo los distintos factores que condicionan la decisión de viajar
influyen sobre la propia estructura de la misma.
· Nivel de renta disponible. Es la cantidad de dinero
disponible por el consumidor para gastar en bienes de ocio, como el turismo,
tras haber pagado sus necesidades básicas.
Factor que incide directamente en las posibilidades de que éste viaje.
· Nivel de precios. Esta variable no afecta por igual a los mercados
de origen que a los destinos turísticos. En el mercado de origen, un alto nivel
en los precios o crecimientos fuertes produce un aumento del gasto en los
bienes de primera necesidad, con lo cual hay menor la disponibilidad de dinero
para usarlo en turismo. En los mercados de destino, el aumento en los precios
de igual forma implicará una merma en el nivel de gastos de viaje de las
personas, sin embargo, esto no supone una disminución de la demanda de turismo,
ya que éstas pueden cambiar su destino hacia lugares alternativos que se
resulten económicamente más accesibles.
· Política fiscal y controles del gasto en turismo. Ante un aumento de
la presión fiscal, la renta disponible de los individuos es relativamente menor
y, por lo tanto, se producirá una disminución en la demanda.
· Financiación. La posibilidad de financiar los viajes
a largo plazo o poderlos pagar a plazos le permite a los individuos realizar
gastos mayores en turismo.
· Tipos de cambio. La relación explícita entre las monedas de
los países emisores y receptores de turismo es un factor importante en la
demanda turística. Una relación fuerte de la moneda del país emisor con
respecto al dólar favorece la demanda hacia los destinos con monedas menos
fuertes frente al dólar.
· Motivación. Cuando las personas viajan es por algo, lo que implica la
existencia de alguna motivación y que supone alcanzar un fin determinado. Sin
embargo, no hay dos individuos iguales, por lo que sus decisiones dependerán de
sus actitudes, percepciones, personalidades, gustos, preferencias, y sus
experiencias previas. Todos estos aspectos configuran juicios subjetivos en los
consumidores, los cuales son los que influyen en su decisión.
· Condicionantes socioculturales. La edad, la profesión, el empleo, el
nivel de educación o la movilidad física influyen en el hecho de que un
individuo demande más o menos cantidad de turismo. Por ejemplo; una mayor
educación, una mejor información y el conocimiento de las oportunidades
existentes, generan una mayor propensión a viajar. (P., 2013)
INVENTARIO TURÍSTICO
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los
elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas
pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la
planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar
evaluaciones y establecer las prioridades necesarias
para el desarrollo turístico nacional. (Turístico, 2006)
Recordemos que un inventario no es sólo un cúmulo de información, sino
fundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera
constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma de decisión en las
múltiples instancias del quehacer turístico.
Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el
inventario es un trabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre
actualizado.
Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
- Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los
recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en que se
encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el
acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a
producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.
- Debe de ser claro, abierto y dinámico;
permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se experimentan en
los recursos turísticos, y su situación nueva; así como la incorporación
de los mismos.
Objetivos del inventario turístico
Objetivo General. -
· Conocer de
manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos del país, a fin de
que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.
Objetivos específicos. -
· Contar
con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y
programas de desarrollo turístico, a fin de que motiven la inversión pública y
privada.
· Satisfacer
las demandas de información requeridas tanto del Sector Público, Sector Privado
y usuarios en general, con el propósito de lograr el mejor aprovechamiento de
la base de datos.
· Propiciar
el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos, en base a
la información del Inventario.
Antes de iniciar el trabajo del inventario, es importante y necesario
definir el ámbito territorial, el mismo que nos indicará el área de estudio.
Estas pueden ser:
- A nivel LOCAL, se refiere a que el estudio considera a una parte de un
territorio municipal, comunal o de una ciudad específica. - A nivel REGIONAL,
este contempla como ámbito geográfico para estudiar, a una región determinada.
- A nivel NACIONAL, cuando el estudio abarca todo territorio del país
El inventario constituye un registro y
un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades
naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista,
por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística,
toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y
establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico
nacional. (CICATUR, 2018)
Recordemos que un inventario no es sólo
un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión que
debe ser mejorado de manera constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la
toma de decisión en las múltiples instancias del quehacer turístico.
Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el
inventario es un trabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre
actualizado.
El inventario debe estar organizado de esta manera:
Clasificación
(identificación y registro)
Jerarquización
(establecer niveles de importancia)
Evaluación
del potencial turístico
Características
Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
1) Debe constituir un reflejo fiel de la realidad
de los recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en
que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el
acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a
producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.
2) Debe de ser claro, abierto y dinámico;
permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se
experimentan en los recursos turísticos, y su situación nueva; así como la
incorporación de los mismos. (Mincetur, 2018)
SÚPER ESTRUCTURA TURÍSTICA
La superestructura turística comprende todos los organismos
especializados, tanto públicos como privados, encargados de optimizar y
cambiar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes
que integran el sistema, así como armonizar sus relaciones para facilitar
producción y venta de los múltiples servicios que conforman el sistema
turístico.
La existencia de una superestructura poderosa y sobre todo eficiente es
mucho más importante de lo habitualmente se piensa, para que en el sector turístico
rinda en relación directa la importancia de los atractivos y de la planta que
se construyó para explotarlos. La superestructura comprende todos aquellos
organismos especializados, tanto públicos como privados, que se encargan de
optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de
las partes que integran el sistema, así como armonizar sus relaciones para
facilitar la producción y venta de los múltiples y diversos servicios que
componen el producto turístico. La superestructura se compone de organismos
públicos y privados que son a nivel nacional e internacional, pues cada uno de
los países debe contar con organismos que se encargan de las diversas
actividades administrativas como: Los organismos tienen como finalidad la
administración del turismo; tanto del producto turístico como los servicios
turísticos; y comprenden desde el nivel más alto representado por un Ministerio
o secretaria, hasta los de dirección o institutos adscritos a bienestar social
u otros organismos del Estado, tanto nacionales, departamentales y municipales.
Los organismos de estado que formar parte y participan dentro de la
superestructura turística se clasifican en:
▪ Organismos específicos: Son aquellos que se ocupan directamente de administrar el sector, los cuales según el área que abarquen o el tipo de actividad que realicen, pueden ser organismos nacionales, departamentales, municipales y empresas del estado. Estas últimas intervienen en la faz comercial el turismo, operando algunos de los servicios como, las aerolíneas nacionales, agencias mayoristas u operadoras, entre otros.
▪ Organismos con vinculación indirecta o sin vinculación al turismo: Se encuentran principalmente las oficinas que abarcan desde los ministerios hasta los organismos descentralizados y autónomos, los cuales administran el patrimonio histórico, museos, las zonas fronterizas, aeropuertos, terminales de autobuses, parques nacionales, etc. Por otro lado, se encuentran las organizaciones privadas cuya participación en la superestructura viene dada a través de las diversas asociaciones de: De acuerdo con Roberto C. Boullón, los diferentes tipos de empresas turísticas se dividen en:
• Alojamiento
• Alimentación
• Esparcimiento
• Deportes
• Comercios de artículos típicos o souvenirs
• Transportes
• Agencias de viajes
La existencia de una superestructura eficiente y funcional es de vital importancia para que el sector turístico logre un desarrollo equilibrado y sostenible, con respecto a los atractivos y a la planta turística que se destinó para ello.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
Organización Mundial del Turismo (OMT) - es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) - Coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los sectores de la industria. Organización empresarial de carácter internacional que integra a los presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus sectores de más de 30 países.
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) - Organización global para prácticamente todos los transportistas aéreos internacionales. Instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.
Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) - Organización de alrededor de 80 gobiernos unidos para fomentar la aviación civil a escala mundial.
ORGANIZACIONES DE DESARROLLO (INDIRECTAS): Estas organizaciones tienen como característica dar un apoyo económico a las personas para que lo utilicen conforme a sus necesidades, y una de estas es utilizada en relación al turismo, de esta manera estás organizaciones financieras dan préstamos para este fin. Por ejemplo: El Banco Mundial, el Fondo Europeo de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, EMBRATUR, etc.
▪ Organismos específicos: Son aquellos que se ocupan directamente de administrar el sector, los cuales según el área que abarquen o el tipo de actividad que realicen, pueden ser organismos nacionales, departamentales, municipales y empresas del estado. Estas últimas intervienen en la faz comercial el turismo, operando algunos de los servicios como, las aerolíneas nacionales, agencias mayoristas u operadoras, entre otros.
▪ Organismos con vinculación indirecta o sin vinculación al turismo: Se encuentran principalmente las oficinas que abarcan desde los ministerios hasta los organismos descentralizados y autónomos, los cuales administran el patrimonio histórico, museos, las zonas fronterizas, aeropuertos, terminales de autobuses, parques nacionales, etc. Por otro lado, se encuentran las organizaciones privadas cuya participación en la superestructura viene dada a través de las diversas asociaciones de: De acuerdo con Roberto C. Boullón, los diferentes tipos de empresas turísticas se dividen en:
• Alojamiento
• Alimentación
• Esparcimiento
• Deportes
• Comercios de artículos típicos o souvenirs
• Transportes
• Agencias de viajes
La existencia de una superestructura eficiente y funcional es de vital importancia para que el sector turístico logre un desarrollo equilibrado y sostenible, con respecto a los atractivos y a la planta turística que se destinó para ello.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
Organización Mundial del Turismo (OMT) - es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) - Coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los sectores de la industria. Organización empresarial de carácter internacional que integra a los presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus sectores de más de 30 países.
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) - Organización global para prácticamente todos los transportistas aéreos internacionales. Instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.
Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) - Organización de alrededor de 80 gobiernos unidos para fomentar la aviación civil a escala mundial.
ORGANIZACIONES DE DESARROLLO (INDIRECTAS): Estas organizaciones tienen como característica dar un apoyo económico a las personas para que lo utilicen conforme a sus necesidades, y una de estas es utilizada en relación al turismo, de esta manera estás organizaciones financieras dan préstamos para este fin. Por ejemplo: El Banco Mundial, el Fondo Europeo de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, EMBRATUR, etc.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES REGIONALES:
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -
fomenta políticas diseñadas para: el crecimiento económico, el empleo
sostenible y aumentar el nivel de vida de los países miembros; la expansión
económica sólida en los países miembros y no miembros en el proceso del
desarrollo económico; y la expansión del comercio mundial en un régimen
multilateral y no discriminatorio.
Asociación de Viajes del Pacifico y Asia (PATA) - Representa a 34 países
en el Pacífico y en Asia que se unieron para alcanzar una meta común: la
excelencia en el crecimiento del turismo y los viajes en esta vasta región.
Fomenta el turismo por medio de programas de investigación, desarrollo,
educación y comercialización.
ORGANIZACIONES NACIONALES:
Secretaría De Turismo (SECTUR) - Institucionaliza la perspectiva de
género en la actividad Turística de México a través de la construcción de
mecanismos que contribuyan su adopción.
Consejo de Promoción Turística en México (CPTM) - Promociona integral y
competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados
nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores
de la actividad turística.
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) – Su misión es ser el eje
estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México,
contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad en este
sector.
SUPRA ESTRUCTURA TURÍSTICA
“La naturaleza de la
actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre
diferentes factores que hay que considerar conjuntamente desde una óptica
sistemática, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que
evolucionan dinámicamente” (OMT, 1994).
Pero que elementos son a los que hace referencia la OMT, bueno esta nos
menciona 4, los cuales son;
Demanda turística; Está prácticamente a esa referencia a los
consumidores.
Oferta turística; Es lo que ofrece el destino a los consumidores como
infraestructura, equipamientos e instalaciones.
Espacio geográfico; Está conformado por elementos de vegetación, cuerpos
de agua y claro elementos culturales o sociales.
Operadores de mercado; Los entendemos que son organismos que se encargan
de la promoción y que haya un orden del turismo.
“El supra sistema turístico estará compuesto por
uno o más enlaces, entre dos o más órganos moleculares pertinentes y
compatibles entre sí, significa que, sus productos y/o servicios que se
ofertan, están acorde a los gustos, preferencias, necesidades, exigencias y
tendencias de sus demandas turísticas, permitiendo a los turistas el disfrute a
plenitud de un amplio abanico de productos y/o servicios que ellos esperaban
tener, por lo que, su estadía se prolongará unos días más y su gasto aumentará
tipo combustible para los servidores y/o empresarios de los motores del supra
sistema turístico” (European Scientific Journal.(September 2017) Ed.
Vol.13, No.26 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431400)
son todos aquellos agentes
externos que afectan o benefician a un sistema turístico. De igual manera
podemos decir que es un sistema mayor del sistema turístico, ya que de ello
depende que se puedan llevan a cabo las actividades y el desarrollo del
fenómeno al que llamamos turismo
Dentro del Suprasistema
podemos encontrar algunos factores que van a influir desde el entorno hacia el
sistema turístico, los factores a los que hacemos referencia son:
Dentro de los factores económicos uno de los problemas más grandes que
puede afectar al sistema turístico es precisamente la inflación, ya que no solo
pasaría afectar a la misma sociedad de igual manera a las empresas llegando
estas a tener grandes pérdidas.
En el factor social, uno sin duda de los más polémicos a enfrentar son
aquellas manifestaciones o marchas que se dan, trae como consecuencia un
descontento de los viajeros, deja esto una mal imagen y claro hace que la
economía del destino tienda a disminuir.
En cuanto al factor político seria si hubiese un aumento en los
impuestos, la consecuencia de dicha ley traería a que empresas no invirtieran
en el destino turístico.
Como último tenemos el factor ambiental sin duda el que más resalta son
los fenómenos naturales, que como bien sabemos son difíciles de saber en qué
momento se van a presentar y por lo tanto nadie los puede evitar. Ciertos tipos
de fenómenos como temblores, tornados o huracanes de categorías fuertes, tiende
a destruir equipamiento e infraestructura del destino turístico, además también
destruyen algunos ecosistemas naturales. Por lo que reparar estos daños implica
gastos mayores.
Bibliografía
CICATUR, O. (15 de
05 de 2018). MÉTODO PARA EL INVENTARIO EL PATRIMONIO TURÍSTICO, SEGÚN
MÉTODO OEA - CICATUR. Obtenido de MÉTODO PARA EL INVENTARIO EL
PATRIMONIO TURÍSTICO, SEGÚN MÉTODO OEA - CICATUR:
https://turgeoyanedel.files.wordpress.com/2011/12/guia_metodologia_cicatur_modificada_rfs2011.pdf
LENGUA
ESPAÑOLA. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/area/
Mincetur. (16 de
05 de 2018). Manual para la Formulación del Inventario de Recursos
Turísticos a Nivel Nacional. Obtenido de Manual para la Formulación
del Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional:
https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/consultorias/directoriosManuales/Manual-Formulacion-InventarioRecursosTuristicos-NivelNacional.pdf
P., M. a.
(2013). Mercadeo Aplicado al Turismo. INTERMARK.
SEGITUR.
(s.f.). TURISMO E INNOVACION. ESPAÑA.
Turístico, D. N.
(2006). MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO. Recuperado el 30
de MAYO de 2018, de MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO:
http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana3/LS3.5.pdf
Brandenburguer, A., Nalebuff, B.; Coopetition. New York, 1996.
Doubleday Eds.
Hasse, R., Schneider, H., Weigelt, K.: Diccionario de Economía Social de
Mercado. Konrad Adenauer Stiftung. Munich, 2002.
Porter, M.: Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona, 2006. Ed.
Deusto.
muy bien!!! Final 3° 9
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