lunes, 18 de junio de 2018




Elementos del sistema turístico


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  Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.
El sistema turístico esta compuesto por un conjunto de elementos heterogéneos que están estrechamente vinculados entre sí y en constante dinamismo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, es espacio geográfico y los operadores de mercado.  



                                          PATRIMONIO TURÍSTICO:
Podemos definir el concepto de patrimonio como “El conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda/transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia.” (De Carli, 2007).
Según la OMT se denomina patrimonio al conjunto potencial conocido o desconocido de los bienes materiales o inmateriales existentes en un determinado territorio que están a disposición del hombre.
Hoy en día según la clasificación de la UNESCO, se tiene una extensa variedad de patrimonio cultural. Pueden ser tangibles, como los edificios, paisajes y objetos; e intangibles, tales como la práctica del idioma, la música y costumbres. No son sólo cosas viejas, bonitas o físicas, a menudo involucran fuertes emociones humanas.

      Tipos de Patrimonio

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Patrimonio cultural tangible: Mueble e inmueble
Patrimonio cultural intangible
Patrimonio cultural/natural: está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto natural, como con influencia humana.
Patrimonio natural: lo constituyen todos los sitios naturales de belleza excepcional como montañas, playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes, lagos, lagunas, entre otros

Recursos naturales
Son aquellos creados por la naturaleza, cuyas características propias hacen viable que sean visitados por turistas. No pueden ser creados por el hombre, pero si pueden ser modificados.  De estos se desprenden 3: geomorfológicos, biogeográficos y Mixtos.
Geomorfológicos: Formados por la acción de la naturaleza durante la evolución del planeta y se dividen de acuerdo a la región en que se encuentra localizados:
·         Litorales (playas, islas).
·         Lagunas y depósitos de agua.
·         Corrientes de agua (grutas, cenotes, manantiales).
·         Volcanismo (cráteres, géiseres).
·          Relieves (montañas, planicies, dunas).
·         Biogeográficos: Manifestaciones de vida sobre la tierra; flora y fauna.
·          Agrupaciones vegetales (selvas, bosques, arboles, campo de flores).
·          Agrupaciones animales (especies raras, agrupaciones de coral, zonas de caza o pesca).
·    Mixtos: Combinación de los anteriores; por ejemplo, montañas y bosques, llanuras y estepas, paisajes submarinos, oasis y desiertos, etc.



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                                                   Recursos culturales

Son los elementos donde interviene o ha intervenido la mano del hombre en el paso del tiempo. A diferencia de los naturales, estos son creados por el hombre y pueden ser históricos o contemporáneas. Se dividen en: atractivos históricos, contemporáneos no comerciales y contemporáneos comerciales.
Atractivos históricos: son manifestaciones culturales que se transmiten de generación en generación, requieren de prácticas de restauración y conservación para que puedan subsistir. Según Ana García Sil Berman, su aprovechamiento requiere campañas publicitarias que promuevan el turismo hacia ellos.
1.- Vestigios prehispánicos.
2.- Arquitectura no moderna.
3.- Construcciones y sitios históricos
4.- Regiones de interés etnográfico (fiestas, folklore).
Atractivos contemporáneos no comerciales: se crean con un fin cultural o de servicio y no de atracción; además que son fáciles de reconocer.
1.- Obras artísticas.
2.- Salas de conferencias y congresos.
3.- Instituciones de enseñanza.
4.- Museos y pinturas murales.
5.- Zoológicos.
Atractivos contemporáneos comerciales: son temporales, creados con un fin específico (normalmente para atraer visitantes y ofrecerles distracción y esparcimiento); con el paso del tiempo requieren modernizarse).
1.- Parques de diversiones.
2.- Espectáculos (teatros, estadios deportivos, cine).
3.- Exposiciones nacionales e internacionales
4.- Comercios y mercados.
5.- Centros de salud.
LOS ELEMENTOS COMPONENTES DE LA OFERTA TURISTICA.

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Atractivo Turístico:
"Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico. El turismo sólo tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven al viajero a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él. Respecto a la actividad turística, guardan la misma relación que los llamados recursos naturales hacia otras actividades productivas: nada valen sobre el mercado si no son puestos en valor y explotados, y como lo naturales, hay casos en que los atractivos turísticos son perecederos y no renovables" (SEGITUR)
La Planta Turística:
Conjunto de instrumentos útiles, instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios específicamente turísticos. Comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc. (SEGITUR)
El Equipamiento Turístico:
Es el eje de funcionamiento de la actividad turística moderna. 
Está constituido por empresas o instalaciones que producen un conjunto de servicios de primera necesidad para el turista, vale decir, establecimientos de alimentación, hospedaje, agencias de viajes y empresas de transporte. (SEGITUR)
La Infraestructura Turística:
La infraestructura turística es una modalidad de la infraestructura general del país y forma parte ineludible de la oferta turística. Los costos que involucra son elevados y constituyen un obstáculo para el desarrollo del turismo. Esto obliga a construir sólo en lugares realmente justificados y en proporción requerida por la demanda. (SEGITUR)
Las instalaciones turísticas: Son todas aquellas construcciones especiales (distintas a las del equipamiento) cuya función es facilitar la práctica de las actividades netamente turísticas. La diferencia con algunas clasificaciones del equipamiento que pueden prestarse a la confusión; las instalaciones deben entenderse como obras imprescindibles para que se puedan disfrutar los atractivos del destino.
En ocasiones la espectacularidad de algunas instalaciones puede posibilitar que estas acaben cumpliendo la función de un atractivo turístico más. Existen instalaciones que posibilitan disfrutar de algunos atractivos de forma “potenciada”, por lo que se presentan muy oportunas para la comercialización, aunque demasiada dependencia de las instalaciones puede provocar una desmedida comercialización de las mismas.

Además, es fundamental el diagnóstico de infraestructura y equipamiento para conocer las capacidades existentes en el área, determinar la disponibilidad actual y sobre todo la sub o sobre utilización de las estructuras presentes para así promover modificaciones o ampliaciones.

Los Servicios Complementarios:
Los servicios turísticos constituyen prestaciones que directamente o con auxilio de transportes, etc. dan lugar a la satisfacción de las necesidades de los turistas.
Los servicios son la actividad en que el Estado interviene más directamente como el caso de la salud, los deportes, etc. Los servicios públicos constituyen un sector importante de la actividad económica. Incluyen proveedoras de agua, gas, transporte ferroviario, etc. Precisan una inversión considerable de planta y equipo por lo que con frecuencia sus costos fijos son superiores a sus costos variables.
Los servicios tienen la mayor importancia para la industria turística ya que el visitante extranjero exige en el país que visita las comodidades a que está acostumbrado y las condiciones sanitarias, de seguridad y de asistencia necesarias.
Las tres grandes clases de servicios de que hace uso el turista son: Alojamiento, Medios de Comunicación e Información y Servicios de Comercio Asociados. El comercio, en el fenómeno turístico en vez de tener que llevar los productos a lugares situados más allá de sus fronteras son los turistas de esos lugares los que vienen hasta el comerciante.
En resumen, los servicios complementarios que componen toda oferta turística moderna son:
- los servicios de comunicación; - los servicios de correos; - los servicios de información turística; - el alojamiento para turistas; - el comercio de productos para turistas.
Área geográfica: se refiere a un espacio de tierra que se encuentra comprendido entre ciertos límites. En este sentido, un área es un espacio delimitado por determinadas características geográficas, zoológicas, económicas o de otro tipo. (LENGUA ESPAÑOLA)
Comunidad receptora: Esta es un grupo de personas que viven y se desenvuelven en algún centro turístico, en el sector turismo los rasgos más importantes son el idioma, la costumbre, la comida, la vestimenta y la cultura, ya que las personas visitan estos lugares no sólo por el descanso, sino por los rasgos anteriormente mencionados. (Butler, 1980).


. EL TURISMO – Condiciones para que se produzca el turismo
FACTORES EXTERNOS
·         TIEMPO LIBRE
·         Vacaciones
·         Dinero
·         Transporte 
FACTORES INTERNOS
·         Satisfacer motivación del turista (motor del sistema turístico)
·         Deseo
·         Voluntad
·         Propaganda
·         Hábitos


EL SISTEMA TURISTICO


DEFINICIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA.

Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en el marco de un libre juego de oferta y demanda.
¿Qué busca el turista?
Obtener el máximo bienestar posible del producto o servicio que compra
Características de la demanda:
1.- La demanda es muy elástica a los cambios económicos del mercado
2.- Sensibilidad a las condiciones sociopolíticos de los países
3.- Cambios de moda en el destino de los viajes
4.- Estacionalidad



Ø Motivación
Ø Sociológicos
Ø Psicológicos
Ø Formas y estilos de vida
Ø Tiempo de ocio
Ø Nivel cultural
Ø Costumbres
Ø Estacionales
Ø Creencias religiosas e ideológicas
Ø Factores demográficos


Factores Determinantes de la Demanda Turística. La complejidad de definir la
demanda turística como concepto global, hace necesario una revisión previa de cómo los distintos factores que condicionan la decisión de viajar influyen sobre la propia estructura de la misma.

· Nivel de renta disponible. Es la cantidad de dinero disponible por el consumidor para gastar en bienes de ocio, como el turismo, tras haber pagado sus necesidades básicas.
Factor que incide directamente en las posibilidades de que éste viaje.

· Nivel de precios. Esta variable no afecta por igual a los mercados de origen que a los destinos turísticos. En el mercado de origen, un alto nivel en los precios o crecimientos fuertes produce un aumento del gasto en los bienes de primera necesidad, con lo cual hay menor la disponibilidad de dinero para usarlo en turismo. En los mercados de destino, el aumento en los precios de igual forma implicará una merma en el nivel de gastos de viaje de las personas, sin embargo, esto no supone una disminución de la demanda de turismo, ya que éstas pueden cambiar su destino hacia lugares alternativos que se resulten económicamente más accesibles.
· Política fiscal y controles del gasto en turismo. Ante un aumento de la presión fiscal, la renta disponible de los individuos es relativamente menor y, por lo tanto, se producirá una disminución en la demanda.

· Financiación. La posibilidad de financiar los viajes a largo plazo o poderlos pagar a plazos le permite a los individuos realizar gastos mayores en turismo.

· Tipos de cambio. La relación explícita entre las monedas de los países emisores y receptores de turismo es un factor importante en la demanda turística. Una relación fuerte de la moneda del país emisor con respecto al dólar favorece la demanda hacia los destinos con monedas menos fuertes frente al dólar.

· Motivación. Cuando las personas viajan es por algo, lo que implica la existencia de alguna motivación y que supone alcanzar un fin determinado. Sin embargo, no hay dos individuos iguales, por lo que sus decisiones dependerán de sus actitudes, percepciones, personalidades, gustos, preferencias, y sus experiencias previas. Todos estos aspectos configuran juicios subjetivos en los consumidores, los cuales son los que influyen en su decisión.

· Condicionantes socioculturales. La edad, la profesión, el empleo, el nivel de educación o la movilidad física influyen en el hecho de que un individuo demande más o menos cantidad de turismo. Por ejemplo; una mayor educación, una mejor información y el conocimiento de las oportunidades existentes, generan una mayor propensión a viajar. (P., 2013)














INVENTARIO TURÍSTICO
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias  para  el  desarrollo  turístico nacional. (Turístico, 2006)

Recordemos que un inventario no es sólo un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma de decisión en las múltiples instancias del quehacer turístico.
Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el inventario es un trabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre actualizado.
Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:
-  Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.
-  Debe   de ser claro, abierto y dinámico; permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se experimentan en  los  recursos turísticos, y su situación nueva; así como la incorporación de los mismos.

Objetivos del inventario turístico
Objetivo General. -
·         Conocer de manera real, sistemática y ordenada los recursos turísticos del país, a fin de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.
Objetivos específicos. -
·         Contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico, a fin de que motiven la inversión pública y privada.

·         Satisfacer las demandas de información requeridas tanto del Sector Público, Sector Privado y usuarios en general, con el propósito de lograr el mejor aprovechamiento de la base de datos.

·         Propiciar el desarrollo de productos turísticos y la integración de los mismos, en base a la información del Inventario.

Antes de iniciar el trabajo del inventario, es importante y necesario definir el ámbito territorial, el mismo que nos indicará el área de estudio. Estas pueden ser:

- A nivel LOCAL, se refiere a que el estudio considera a una parte de un territorio municipal, comunal o de una ciudad específica. - A nivel REGIONAL, este contempla como ámbito geográfico para estudiar, a una región determinada. - A nivel NACIONAL, cuando el estudio abarca todo territorio del país
El inventario constituye un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que por sus cualidades naturales, culturales y humanas pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística, toda vez que sirve como punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades necesarias para el desarrollo turístico nacional. (CICATUR, 2018)

Recordemos que un inventario no es sólo un cúmulo de información, sino fundamentalmente un instrumento de gestión que debe ser mejorado de manera constante, y cuyo uso debe permitir y facilitar la toma de decisión en las múltiples instancias del quehacer turístico.

Es preciso destacar, que el procesamiento de la información para el inventario es un trabajo permanente, de tal manera que éste se encuentre actualizado.

El inventario debe estar organizado de esta manera:

      Clasificación (identificación y registro)
      Jerarquización (establecer niveles de importancia)
      Evaluación del potencial turístico


Características
Todo inventario deberá presentar dos características fundamentales:

1)    Debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos, indicando la información técnica y la situación en que se encuentran, porque a partir de este instrumento se puede propiciar el acondicionamiento necesario que permita el desarrollo turístico, conllevando a producir ciertos beneficios para el espacio geográfico estudiado.

2)    Debe de ser claro, abierto y dinámico; permitiendo su actualización periódica de todas las variaciones que se experimentan en los recursos turísticos, y su situación nueva; así como la incorporación de los mismos. (Mincetur, 2018)


SÚPER ESTRUCTURA TURÍSTICA

La superestructura turística comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como privados, encargados de optimizar y cambiar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema, así como armonizar sus relaciones para facilitar producción y venta de los múltiples servicios que conforman el sistema turístico.
La existencia de una superestructura poderosa y sobre todo eficiente es mucho más importante de lo habitualmente se piensa, para que en el sector turístico rinda en relación directa la importancia de los atractivos y de la planta que se construyó para explotarlos. La superestructura comprende todos aquellos organismos especializados, tanto públicos como privados, que se encargan de optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema, así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y diversos servicios que componen el producto turístico. La superestructura se compone de organismos públicos y privados que son a nivel nacional e internacional, pues cada uno de los países debe contar con organismos que se encargan de las diversas actividades administrativas como: Los organismos tienen como finalidad la administración del turismo; tanto del producto turístico como los servicios turísticos; y comprenden desde el nivel más alto representado por un Ministerio o secretaria, hasta los de dirección o institutos adscritos a bienestar social u otros organismos del Estado, tanto nacionales, departamentales y municipales. Los organismos de estado que formar parte y participan dentro de la superestructura turística se clasifican en:
 ▪ Organismos específicos: Son aquellos que se ocupan directamente de administrar el sector, los cuales según el área que abarquen o el tipo de actividad que realicen, pueden ser organismos nacionales, departamentales, municipales y empresas del estado. Estas últimas intervienen en la faz comercial el turismo, operando algunos de los servicios como, las aerolíneas nacionales, agencias mayoristas u operadoras, entre otros.

 ▪ Organismos con vinculación indirecta o sin vinculación al turismo: Se encuentran principalmente las oficinas que abarcan desde los ministerios hasta los organismos descentralizados y autónomos, los cuales administran el patrimonio histórico, museos, las zonas fronterizas, aeropuertos, terminales de autobuses, parques nacionales, etc. Por otro lado, se encuentran las organizaciones privadas cuya participación en la superestructura viene dada a través de las diversas asociaciones de: De acuerdo con Roberto C. Boullón, los diferentes tipos de empresas turísticas se dividen en: 
• Alojamiento
• Alimentación
• Esparcimiento
• Deportes
• Comercios de artículos típicos o souvenirs
• Transportes
• Agencias de viajes 
La existencia de una superestructura eficiente y funcional es de vital importancia para que el sector turístico logre un desarrollo equilibrado y sostenible, con respecto a los atractivos y a la planta turística que se destinó para ello. 

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:
  Organización Mundial del Turismo (OMT) - es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. 

Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) - Coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los sectores de la industria. Organización empresarial de carácter internacional que integra a los presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus sectores de más de 30 países. 

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) - Organización global para prácticamente todos los transportistas aéreos internacionales. Instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados. 

Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) - Organización de alrededor de 80 gobiernos unidos para fomentar la aviación civil a escala mundial. 

ORGANIZACIONES DE DESARROLLO (INDIRECTAS):  Estas organizaciones tienen como característica dar un apoyo económico a las personas para que lo utilicen conforme a sus necesidades, y una de estas es utilizada en relación al turismo, de esta manera estás organizaciones financieras dan préstamos para este fin. Por ejemplo: El Banco Mundial, el Fondo Europeo de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, EMBRATUR, etc.


ORGANIZACIONES INTERNACIONALES REGIONALES:


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - fomenta políticas diseñadas para: el crecimiento económico, el empleo sostenible y aumentar el nivel de vida de los países miembros; la expansión económica sólida en los países miembros y no miembros en el proceso del desarrollo económico; y la expansión del comercio mundial en un régimen multilateral y no discriminatorio.

Asociación de Viajes del Pacifico y Asia (PATA) - Representa a 34 países en el Pacífico y en Asia que se unieron para alcanzar una meta común: la excelencia en el crecimiento del turismo y los viajes en esta vasta región. Fomenta el turismo por medio de programas de investigación, desarrollo, educación y comercialización.

ORGANIZACIONES NACIONALES:

Secretaría De Turismo (SECTUR) - Institucionaliza la perspectiva de género en la actividad Turística de México a través de la construcción de mecanismos que contribuyan su adopción.

Consejo de Promoción Turística en México (CPTM) - Promociona integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) – Su misión es ser el eje estratégico para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social y a la competitividad en este sector.

SUPRA ESTRUCTURA TURÍSTICA


La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente desde una óptica sistemática, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente” (OMT, 1994).
Pero que elementos son a los que hace referencia la OMT, bueno esta nos menciona 4, los cuales son;
Demanda turística; Está prácticamente a esa referencia a los consumidores.
Oferta turística; Es lo que ofrece el destino a los consumidores como infraestructura, equipamientos e instalaciones.
Espacio geográfico; Está conformado por elementos de vegetación, cuerpos de agua y claro elementos culturales o sociales.
Operadores de mercado; Los entendemos que son organismos que se encargan de la promoción y que haya un orden del turismo.
 “El supra sistema turístico estará compuesto por uno o más enlaces, entre dos o más órganos moleculares pertinentes y compatibles entre sí, significa que, sus productos y/o servicios que se ofertan, están acorde a los gustos, preferencias, necesidades, exigencias y tendencias de sus demandas turísticas, permitiendo a los turistas el disfrute a plenitud de un amplio abanico de productos y/o servicios que ellos esperaban tener, por lo que, su estadía se prolongará unos días más y su gasto aumentará tipo combustible para los servidores y/o empresarios de los motores del supra sistema turístico” (European Scientific Journal.(September 2017) Ed. Vol.13, No.26 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431400)
son todos aquellos agentes externos que afectan o benefician a un sistema turístico. De igual manera podemos decir que es un sistema mayor del sistema turístico, ya que de ello depende que se puedan llevan a cabo las actividades y el desarrollo del fenómeno al que llamamos turismo
Dentro del Suprasistema podemos encontrar algunos factores que van a influir desde el entorno hacia el sistema turístico, los factores a los que hacemos referencia son:
Dentro de los factores económicos uno de los problemas más grandes que puede afectar al sistema turístico es precisamente la inflación, ya que no solo pasaría afectar a la misma sociedad de igual manera a las empresas llegando estas a tener grandes pérdidas.
En el factor social, uno sin duda de los más polémicos a enfrentar son aquellas manifestaciones o marchas que se dan, trae como consecuencia un descontento de los viajeros, deja esto una mal imagen y claro hace que la economía del destino tienda a disminuir.
En cuanto al factor político seria si hubiese un aumento en los impuestos, la consecuencia de dicha ley traería a que empresas no invirtieran en el destino turístico.
Como último tenemos el factor ambiental sin duda el que más resalta son los fenómenos naturales, que como bien sabemos son difíciles de saber en qué momento se van a presentar y por lo tanto nadie los puede evitar. Ciertos tipos de fenómenos como temblores, tornados o huracanes de categorías fuertes, tiende a destruir equipamiento e infraestructura del destino turístico, además también destruyen algunos ecosistemas naturales. Por lo que reparar estos daños implica gastos mayores.





Bibliografía
CICATUR, O. (15 de 05 de 2018). MÉTODO PARA EL INVENTARIO EL PATRIMONIO TURÍSTICO, SEGÚN MÉTODO OEA - CICATUR. Obtenido de MÉTODO PARA EL INVENTARIO EL PATRIMONIO TURÍSTICO, SEGÚN MÉTODO OEA - CICATUR: https://turgeoyanedel.files.wordpress.com/2011/12/guia_metodologia_cicatur_modificada_rfs2011.pdf
LENGUA ESPAÑOLA. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/area/
Mincetur. (16 de 05 de 2018). Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional. Obtenido de Manual para la Formulación del Inventario de Recursos Turísticos a Nivel Nacional: https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/consultorias/directoriosManuales/Manual-Formulacion-InventarioRecursosTuristicos-NivelNacional.pdf
P., M. a. (2013). Mercadeo Aplicado al Turismo. INTERMARK.
SEGITUR. (s.f.). TURISMO E INNOVACION. ESPAÑA.
Turístico, D. N. (2006). MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO. Recuperado el 30 de MAYO de 2018, de MANUAL PARA LA FORMULACION DEL INVENTARIO: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana3/LS3.5.pdf

Brandenburguer, A., Nalebuff, B.; Coopetition. New York, 1996.  Doubleday Eds.
Hasse, R., Schneider, H., Weigelt, K.: Diccionario de Economía Social de Mercado. Konrad Adenauer Stiftung. Munich, 2002.
Porter, M.: Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona, 2006. Ed. Deusto.

https://definicion.de/atractivo-turistico/                                                                

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